Programa del curso - 1er semestre del 2018 - Posgrados Escuela de Estudios de Género - Universidad Nacional de Colombia y Departamento de Diseño - Uniandes
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Descripción del curso

 

Cuando nosotras éramos estudiantes universitarias, las clases que se inscribían como relleno se las llamaba coloquialmente costuras. Esta categorización, sugería que la costura era una labor que no exigía mayor esfuerzo intelectual o inversión de tiempo, lo que suponía, por su parte, un desconocimiento del trabajo que hay detrás de los oficios textiles, pero sobre todo de las formas de saber/pensar que estos traen consigo e implican. En este curso nos interesa problematizar este desconocimiento dando cuenta de diferentes formas en las que el quehacer textil puede entenderse como una forma de conocer e indagando colectivamente por cómo estas formas materiales de pensar pueden articularse o están presentes en nuestras pesquisas intelectuales, en especial aquellas que tienen que ver con el diseño y con los estudios de género. Para lograr esto proponemos acercarnos a cuatro formas de pensamiento textil que son integrales a la producción de estas materialidades.

 

En primer lugar, el aprender lo textil. ¿Cómo se aprende lo textil? ¿qué implica este aprendizaje? ¿dónde se ubica corporalmente? Aquí nos adentraremos en los cuerpos humanos y más que humanos que se entrecruzan colectivamente al momento de aprender el saber-hacer textil en su diversidad, las marcas que unos dejan sobre otros, así como los escenarios domésticos e íntimos particulares que le hacen posible (Hall & Jayne, 2016; Ingold, 2007; Pajaczkowska, 2016; Tania Pérez-Bustos & Márquez-Gutiérrez, 2015). El segundo pensamiento textil que exploraremos es el remendar. Coser un dobladillo suelto, pegar un botón, reparar un agujero en una camisa. En la trivialidad de estos actos textiles se ha sostenido/mantenido la vida cotidiana de generaciones de personas y de objetos. ¿Qué tiempos y prácticas pueden llegar a devenir remiendo en un contexto capitalista? ¿cuál es la dimensión simbólica que alberga este devenir remiendo? ¿qué otras cosas remendamos cuando remendamos telas? ¿sólo se pueden remendar telas? (Bain, 2016; Callén & López, 2018; König, 2013; Maycroft, 2015; T. Pérez-Bustos, 2017). En tercer lugar, trabajaremos sobre el tejido en sus múltiples posibilidades materiales y prácticas: anudar, trenzar, entrelazar. Como metáfora, este concepto se utiliza de formas recurrentes en nuestro lenguaje cotidiano, lo que es una muestra de lo antigua y presente que es su genealogía, pero ¿qué tan familiar es el devenir material de esa genealogía que nombramos cotidianamente? ¿qué nos dice el saber tejer sobre el tejido? ¿cuáles son las implicaciones políticas/epistemológicas de ese saber-hacer? (Angulo & Martínez, 2016; Groeneveld, 2010; Pentney, 2008; Tania Pérez-Bustos, 2016). Por último, están las colchas de retazos, el patchwork, ese pensar desde los pedazos de tela que sobran para construir piezas textiles que abrigan, que reúnen. ¿Qué emerge de este acto de hacer lo nuevo con lo que queda fuera, con lo que “no sirve”? ¿qué hace material y emocionalmente posible ese ejercicio creativo? (Bacic, 2014; Lindström & Ståhl, 2016; Russell, 2014)

 

 

Aunque cada una de estas formas de pensamiento textil serán abordadas en módulos independientes, ellas se co-constituyen de forma permanente, no sólo en su dimensión material, sino en sus implicaciones políticas e íntimas. Tener esos cruces presentes será de gran importancia para el desarrollo del curso. 

 

** La literatura estará disponible en una carpeta compartida de DRIVE **

 

Literatura

 

Angulo, A., & Martínez, M. M. (2016). El mensaje está en el tejido. Ciudad de México: Futura Textos.

Bacic, R. (2014). The Art of Resistance, Memory, and Testimony in Political Arpilleras. In M. Agosín (Ed.), Stitching Resistence. Women, Creativity, and Fiber Arts (pp. 65–74). Kent: Solis Press.

Bain, J. (2016). “Darn right I’m a feminist. . .Sew what?” the politics of contemporary home dressmaking: Sewing, slow fashion and feminism. Women’s Studies International Forum, 54, 57–66. http://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.11.001

Callén, B., & López, D. (2018). Objectual companionship: Intimating with objects at the end of their lives. Sociological Review. Special Issue “Intimate Entanglements in Science andTechnology.”

Groeneveld, E. (2010). “Join the Knitting Revolution”: Third-Wave Feminist Magazines and the Politics of Domesticity. Canadian Review of American Studies, 40(2), 259–277. Retrieved from https://muse.jhu.edu/journals/canadian_review_of_american_studies/v040/40.2.groeneveld.html

Hall, S. M., & Jayne, M. (2016). Make, mend and befriend: geographies of austerity, crafting and friendship in contemporary cultures of dressmaking in the UK. Gender, Place & Culture, 23(2), 216–234. http://doi.org/10.1080/0966369X.2015.1013452

Ingold, T. (2007). Lines: A Brief History. London, England: Routledge.

König, A. (2013). A Stitch in Time : Changing Cultural Constructions of Craft and Mending. Culture Unbound. Journal of Current Cultural Research, 5, 569–585.

Lindström, K., & Ståhl, Å. (2016). Patchorking Ways of Knowing and Making. In J. Jefferies, D. Wood Conroy, & H. Clark (Eds.), The Handbook of Textile Culture (1st ed., pp. 63–78). London-NewYork: Bloomsbury Academic.

Maycroft, N. (2015). A culture of visible mending: improvisation, or bodging the job? In PLATE: Product Lifetimes and the Environment, June 17-19, 2015, Nottingham Trent University, UK. Nottingham. Retrieved from http://eprints.lincoln.ac.uk/16725/

Pajaczkowska, C. (2016). Making Known: The Textiles Tollbox - Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking. In J. Jefferies, D. Wood Conroy, & H. Clark (Eds.), The Handbook of Textile Culture (pp. 79–94). New York: Bloomsbury Academic.

Pentney, B. A. (2008). Feminism, Activism, and Knitting: Are the Fibre Arts a Viable Mode for Feminist Political Action? Thirdspace: A Journal of Feminist Theory & Culture, 8(1). Retrieved from http://journals.sfu.ca/thirdspace/index.php/journal/article/view/pentney/210

Pérez-Bustos, T. (2016). El tejido como conocimiento , el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Revista Colombiana de Sociología, 39(2), 163–182. http://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970

Pérez-Bustos, T. (2017). Thinking with care. Revue d’Anthropologie Des Connaissances, 11(1). http://doi.org/10.3917/rac.034.a

Pérez-Bustos, T., & Márquez-Gutiérrez, S. (2015). Aprendiendo a bordar: Reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar e investigar. Horizontes Antropológicos, Octuber(44), 279–308. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832015000200012

 

Russell, H. D. (2014). Quilted Discourses: Writing and Resistance in African Atlantic Narratives. In M. Agosín (Ed.), Stitching Resistence. Women, Creativity, and Fiber Arts (pp. 201–2011). Kent: Solis Press.