Programa del curso - 1er semestre del 2017 - Maestría en Estudios de Género - Universidad Nacional de Colombia
Programa Metodología I 2017-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 233.8 KB

Descripción del curso

 

 

El principal objetivo del curso es acompañar el proceso de diseño de proyectos de grado de las y los estudiantes de la Maestría en Estudios de Género, fomentando un posicionamiento feminista como investigadoras e investigadores frente a procesos sociales diversos. Se espera que las y los estudiantes a lo largo del curso logren consolidar una propuesta de investigación situada en términos políticos y personales, coherente, es decir que se enmarque en discusiones propias de los estudios feministas y de género y aborde una realidad (problema) definida de forma concreta, consiguiendo hacerlo de modo consistente y viable en términos de tiempo y recursos disponibles. Para que esto sea posible se espera que las y los estudiantes logren articular, en la definición de su proyecto, lo que trabajarán en la clase de Teorías Feministas y de Género 1, con la búsqueda autónoma de literatura pertinente; esto último a la luz de las herramientas prácticas que el curso metodologías ofrecerá.

 

** La literatura estará disponible en una carpeta compartida de DRIVE ** 

 

Literatura

 

Báez Ponce, M., & Estrada Lugo, E. I. J. (2014). Miradas desde el humedal. Fotografía participativa con pescadoras y pescadores del sistema lagunar de Alvarado Culturales. Culturales, II(1), 9–48. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/694/69431483001.pdf

Blazquez Graf, N. (2012). Epistemología feminista: temas centrales. In N. Blazquez Graf, F. Flores Palacios, & M. (Coord) Ríos Everardo (Eds.), Investigación feminista : epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 21–38). Ciudad de México: UNAM - CEIICH.

Campbell, R. (1994). The Virtues of Feminist Empiricism. Hypatia, 9(1), 90–115.

De Barbieri, T. (1998). Acerca de las propuestas metodológicas feministas. In E. B. (comp) (Ed.), Debates en torno a una metodología feminista1 (pp. 103–139). Ciudad de México: UAMX.

Gonzálvez, H. (2014). Repensar la sexualidad desde el campo migratorio: una etnografía multisituada sobre parejas heterosexuales migrantes colombianas*. Revista de Estudios Sociales, (49), 101–112.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión cientifica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. In Ciencia, cyborg y mujeres. La reinveción de la naturaleza (pp. 313–346). Madrid: Ediciones Cátedra.

Harding, S. (2012). ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el Punto de vista feminista. In N. Blazquez Graf, F. Flores Palacios, & M. (Coord) Ríos Everardo (Eds.), Investigación feminista : epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 39–66). Ciudad de México: UNAM - CEIICH.

Hill Collins, P. (2016). Aprendendo com a outsider within: a significação sociológica do pensamento feminista negro. Revista Sociedade E Estado, 31(1), 99–127. http://doi.org/10.1590/S0102-69922016000100006

Longino, H. (2008). Values, Heuristic, and the Politics of Knowledge. In M. Carrier, D. Howard, & J. Kourany (Eds.), The Challenge of the Social and the Pressure of Practice (pp. 68–86). Pittsburgh: University of Pittsburh.

Mendoza, B. (2010). La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. In Y. (et al) Espinosa Miñoso (Ed.), Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano (pp. 19–36). Buenos Aires: En la frontera.

Perakyla, A. (2005). Analyzing Talk and Text. In N. Denzin & Y. (eds. . Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 869–886). London: Thousand Oaks. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Pérez-Bustos, T. (2013). Embodying a caring science: an ethnographic analysis of a trans-woman Colombian Scientist representations in new media.

Pérez-Bustos, T., Tobar Roa, V., & Márquez Gutiérrez, S. (2016). Etnografías de los contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento. Antípoda, (26 (en prensa)), 1–33.

Przeworski, A., & Salomon, F. (2013). Algunas sugerencias sinceras sobre El arte de escribir propuestas. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/ssrc-cdn2/art-of-writing-proposals-dsd-s-56b50f47b9262.pdf

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Sociología de la Imagen. Una visión desde la historia colonial andina. In S. Rivera Cusicanqui (Ed.), Ch’ixinakax utxiwa : una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores (pp. 19–52). Buenos Aires: Tinta Limón.