Antropología de la ciencia y la tecnología 

Programa del curso - 1er semestre del 2015 - Carrera de Antropología - Universidad del Rosario
Antropología de la ciencia y la tecnolog
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Bibliografía por módulos


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I. ESTUDIOS SOBRE EL CAMPO CIENTÍFICO

 

Lecturas obligatorias


Fleck, L. (1986). Consecuencias epistemológicas de la historia del concepto de sífilis. In La génesis y el desarrollo de un hecho dientífico (pp. 67–98). Madrid: Alianza Editorial.


Fox Keller, E. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnanim. (fragmentos)


Franklin, S. (1995). Science as Culture, Cultures of Science. Annual Review of Anthropology, 24, 163–184. doi:10.2307/2155934


Gonzalez, R. J., Nader, L., & Ou, C. J. (1995). Between Two Poles: Bronislaw Malinowski, Ludwik Fleck, and the Anthropology of Science. Current Anthropology, 36(5), 866–869 CR  – Copyright © 1995 The University. doi:10.2307/2744034


Harding, S. (1996). Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo. In Ciencia y feminismo (pp. 15–27). Madrid: Ediciones Morata.


Kreimer, P. (2009) El científico también es un ser humano. La ciencia bajo la lupa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores (cap 2 y 3)


Law, J., & French, D. (1995). Sociologías normativa e interpretativa de la ciencia. In J. M.

Iranzo, J. R. Blanco, T. González de la Fe, C. Torres, & A. Cotillo (Eds.), Sociología de la ciencia y la tecnología (pp. 53–6). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Martin, E. (1998). Anthropology and the Cultural Study of Science. Science, Technology, & Human Values, 23(1), 24–44. doi:10.2307/689947


Lecturas complementarias:


Bloor, D. (1998). El programa fuerte en sociología del conocimiento. In Conocimiento e imaginario social (pp. 33–59). Barcelona: Gedisa.


Bourdieu, P. (1994). El campo cientifico. Redes, (2), 130–160.


González-García, M. I., & Pérez-Sedeño, E. (2002). Ciencia, tecnología y género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología Y Sociedad, (2). Retrieved from http://www.oei.es/revistactsi/numero2/varios2.htm


Kuhn, T. S. (1971). El camino hacia la ciencia normal. In La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.


Rossiter, M. W. (1993). The Matthew Matilda Effect in Science. Social Studies of Science, 23(2), 325–341. doi:10.2307/285482


Woolgar, S. (1991). ¿Qué es la ciencia? In Ciencia: abriendo la caja negra (pp. 23–44). Barcelona: Anthropos.


II. ETNOGRAFÍAS DE LABORATORIO Y DE LA PRÁCTICA CIENTÍFICA


Lecturas obligatorias


Knorr-Cetina, K. (1995). Los estudios etnograficos del trabajo científico: hacia una interpretación constructivista de la ciencia. In J. M. Iranzo, J. R. Blanco, T. González de la Fe, C. Torres, & A. Cotillo (Eds.), Sociología de la ciencia y la tecnología (pp. 187–204). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Kreimer, P. (2005). El conocimiento se fabrica. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? In La fabricacion del conocimiento. Un ensayo del carácter constructivista y contextual de la ciencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.


Latour, B., & Woolgar, S. (1995). Un antropólogo visita el laboratorio. In La vida en el laboratorio: la construcción de los hechos científicos (pp. 53–105). Madrid: Alianza Editorial.


Martin, E. (1991). The Egg and the Sperm: How Science Has Constructed a Romance Based on Stereotypical Male-Female Roles. Signs, 16(3), 485–501 CR  – Copyright © 1991 The University. doi:10.2307/3174586


Monteiro, M. S. A. (2010). Práticas de representação na ciência: visualidade e materialidade na construção do conhecimento. Revista Brasileira de Ciência, Tecnologia E Sociedade, 1(2), 36–57.


Pérez-Bustos, T. (2010). Reflexiones sobre una etnografía feminista del Software Libre en Colombia . Revista Estudos Feministas . Scielo.


Lecturas complementarias:


Latour, B. (1992). Centros de Cálculo. In Ciencia en acción: cómo seguir a los científicos e ingnieros a tráves de la sociedad (pp. 205–243). Barcelona: Labor.


Monteiro, M. S. A. (2012). Reconsiderando a etnografia da ciência e da tecnologia: tecnociência na prática. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 27, 139–151. Retrieved fromhttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69092012000200009&nrm=iso


Pérez-Bustos, T. (2014). Of caring practices in public communication of science: Seeing through trans-women scientists’ experiences. Signs: Journal of Women in Culture and Society.


Woolgar, S. (1982). Laboratory Studies: A Comment on the State of the Art. Social Studies of Science, 12(4), 481–498. doi:10.2307/284825


Woolgar, Steve. (1991). “Mantener viva la inversión: etnografía y reflexividad.” Pp. 127–44 in Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos.


III.  RELACIONES ENTRE CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y PÚBLICOS


Lecturas obligatorias


Casallas Torres, A. (2012). La ciencia en la televisión nacional. Análisis de los comerciales de televisión. Universidad Nacional de Colombia.


Daza, S., & Arboleda, T. (2007). Comunicación Pública de la Ciencia en Colombia: ¿Políticas para la democratización del conocimiento?. Signo Y Pensamiento, (25), 101–125.


Felt, U. (2003). When societies encounter “their” sciences: Conceptualising the relationships between sciences and publics. In U. Felt (Ed.), Optimising public understanding of science and technology (OPUS) Final Report (pp. 16–47). Wien, Österreich: Institut für Wissenschaftstheorie und Wissenschafts-forschung der Universität Wien.


Franco-Avellaneda, M., & Von Linsingen, I. (2011). Popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina: mirando la política científica en clave educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1253–1272.


Pérez-Bustos, T., Olarte Sierra, M. F., & Díaz del Castillo, A. (2014). Working with care: experiences of invisible women scientists practicing forensic genetics in Colombia. In Medina, Marques, & Holmes (Eds.), Beyond Imported Magic: Studying Science and Technology in Latin America. MIT Press.


Singleton, V. (2011). When Contexts Meet: Feminism and Accountability in UK Cattle Farming. Science, Technology & Human Values, 37(4), 404–433. doi:10.1177/0162243911418536


Wynne, B. (2004). ¿Pueden las ovejas pastar seguras? Una mirada reflexiva sobre la separación entre conocimiento experto-conocimiento lego. Revista Colombiana de Sociología, (23), 109–157.


Lecturas complementarias:


Haraway, D. (2004). Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncoratón® (UOC.). Barcelona, España.


Haraway, D. (2008). When Species Meet (University.). Minneapolis.


IV.  ANTROPOLOGÍA DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN


Lecturas obligatorias


Lalouf, A. (2004). Desarrollo tecnológico en paises periféricos a partir de la cooptación de recursos humanos calificados. Aviones de Casa a Reaccion en la Argentina. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(35), 221–248.


Latour, B. (1998). La tecnología es la sociedad hecha para que dure. In Sociología Simétrica (pp. 109–142). Barcelona: Editorial Gedisa.


Oudshoorn, N., Rommes, E., & Stienstra, M. (2004). Configuring the User as Everybody: Gender and Design Cultures in Information and Communication Technologies. Science, Technology, & Human Values, 29(1), 30–63. doi:10.2307/1558005


Suchman, L. (2011). Anthropological Relocations and the Limits of Design. Annual Review of Anthropology, 40(1), 1–18. doi:10.1146/annurev.anthro.041608.105640

Thomas, H. (2010). Los estudios sociales de la tecnología en América Latina. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (37), 35–53.


Thomas, H. (2011). Tecnologías sociales y ciudadanía socio-técnica. Notas para la construccion de la matriz material de un futuro viable. Ciência & Tecnologia Social (CTS), 1(1), 1–22.


Valderrama, A. (2013). ¿Cómo coproducimos los sistemas de transporte urbano y la ciudad? El caso de Transmilenio y Bogotá. In O. Restrepo Forero (Ed.), Ensamblado Estados (pp. 401–411). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.


Van Oost, E. (2003). Materialized Gender: How Shavers Configure the Users’ Feminity and Masculinity. In N. Oudshoorn & T. Pinch (Eds.), How Users Matter: the Co-Construction of Users and technologies (pp. 193–227). Cambridge, Mass: MIT Press.