Epistemologías Feministas y los estudiso de género en ciencia y tecnología en el sur global

Programa del curso - 1er semestre 2011 - Maestría en Estudios de Género UNAL
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Temario e investigaciones a escoger y discutir


Módulo 1 - Situando el campo

 

Febrero 14

 

Harding, Sandra (1996). Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo. En Ciencia y feminismo (pág. 15-27). Madrid: Ediciones Morata.

 

Wyer, Mary, Giesman, Donna; Barbercheck, OZturk, Hatice & Wayne, Marta (2001). Introduction: Science and Feminism. En Women, Science and Technology: A Reader in Feminist Science Studies (Wyer et. al. (eds.) pág. xvii-xxviii). London: Routledge.

 

Bach, A. M. (2010). Un giro de 180 grados: Experiencia y conocimiento. En Las voces de la experiencia. El viraje dela filosofía feminsita (A.M. Bach., págs. 63-104). Buenos Aires: Biblos-Filosofía.

 


González-García, M. I., & Pérez-Sedeño, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologìa y Sociedad, 2. Recuperado a partir de http://www.oei.es/revistactsi/numero2/varios2.htm


Módulo 2 - Feminismos empíricos: comunidades epistémicas y tuberías que gotean

 

Febrero 28

 

Hankinson Nelson, L. & Nelson, J. (1994). Feminist Values and Cognitive Virtues. En
Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association,
2:120-129 

 

Hankinson Nelson, L. (1993) A Question of Evidence. Hypatia 8 (2)

 

Longino, H. & Lennon, K. (1997). Feminist Epistemology as a Local Epistemology. Proceedings of the Aristotelian Society, 71:19-35+37-54

 

Gregory Kohlstedt, S. & Longino, H. (1997). The Women, Gender, and Science Question: What Do Research on Women in Science and Research on Gender and Science Have to Do with Each Other?. Osiris, 12:3-15

 

Marzo 7  

 

Fernandes-Ruis, L. (2008). Género, ciencia, ¿paridad es equidad? Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 733, 817-826.

 

Gutiérrez-Portillo, S. (2010). De niñas a ingenieros: Transformaciones del discurso de las mujeres y relaciones de género en la Facultad de Ingeniería de la UABC en Mexicali. En VIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Presented at the Discursos e Práticas Femininas na Ciência e Tecnologia, Curitiba, Brasil.

 

Kochen, S., Franchi, A., Maffía, D., & Atrio, J. (2001). La situación de las mujeres en el sector científico-tecnológico en América Latina. Principales indicadores de Género. En Las mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Estudios de Caso, Cuadernos de Iberoamérica (E. Pérez-Sedeño (ed.), págs. 19-40). Madrid: OEI.

 

Subramanian, Jayasree. (2007). Perceiving and Producing Merit: Gender and Doing Science in India. Indian Journal of Gender Studies, 14(2), 259-284. doi:10.1177/097152150701400203

 

Vessuri, H., & Canino, M. V. (2004). La otra, el mismo género en la ciencia y la tecnología en Venezuela. En Ciencia, tecnologìa y género en Iberoamérica (N. Blasquez Graf y J. Flores (ed.), págs. 227-272). México D.F.: CEIIH-Universidad Nacional Autónoma de México.


Tovar, P. (2002). Género y Ciencia en Colombia: Algunos indicadores. Colombia, Ciencia y Tecnología, 20(2), 3-10.

 

Munevar Munevar, Dora Ines & Villasenor, Marta Leticia (1998). Procesos de investigación no sexista. Aproximación a la vigilancia conceptual-empírica: ¿si o no? Educar, 7, 59-86.


Módulo 3 – La teoría del punto de vista feminista (1) – pioneras, élites y patriarcados

 

Marzo 14


Collins, Patricia Hill (1996). Comment on Hekman's ‘Truth and Method’: Where's the Power?, Signs, 22, 375-381.


Harding, Sandra (1996). Comment on Hekman's ‘Truth and Method’: Whose standpoint needs the regimes of Truth and Reality?, Signs, 22, 382-391.


Schiebinger, L. (2004). Capítulo 2. Las redes nobiliarias. En ¿Tiene sexo la mente?: las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna, (págs. 63-101). Madrid: Ediciones Cátedra.


Smith, Dorothy. (1992). Sociology from women's experiences a reaffirmation Sociological Theory, Vol. 10, No. 1 (Spring, 1992), pp. 88-98

 

Marzo 28

 

Aray, M. A., Canino, M. V., & Vessuri, H. (2006). El trabajo femenino en las industrias del plástico del área metropolitana de Carcas. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 13(1), 195-207.


Borenstein, M. S., Padilha, M. I., Maia, A. R., Costa, E., Gregório, V. R. P., & Espíndola, A. M. K. (2009). Ottillie Hammes: pionera da enfermagem catarinense. Revista Brasileira de Enfermagem, 62(2), 240-245. doi:10.1590/S0034-71672009000200011.


Geraldine, F. (2009). No 'Science' for Lady Doctors: The Education and Medical Practice of Vernacular Women Doctors in Nineteenth Century Bengal. En Women and Science in India (N. Kumar (ed.), págs. 3-20). New Delhi: Oxford University Press.


Ruiz-Martínez, A. (2008). Pensar una metodología feminista desde la arqueología: Cuando el cuerpo de la mujer toca el cuerpo de la nación. En Feminismos en la Antropología: Nuevas propuestas críticas (L. Suárez, E. Martin & R. Rosalba (coord.), págs. 141-156). Ankulegi Antropologia Elkartea.

 

Arango-Gaviria, L. G. (2009). Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 63-86.

 

Puyana Villamizar, Yolanda & Mosquera, Claudia  (2002). Los trabajos domésticos y la proveeduría entre permanencias,conflictos y cambio. Otras Palabras, 10, 73 – 91.

 

Módulo 4 - La teoría del punto de vista feminista (2) – reflexiones epistemológicas

 

Abril 4

 

Harding, Sandra (1993). Rethinking Standpoint Epistemology: ‘What is Strong Objectivity?’. En Alcoff, Linda y Potter, Elizabeth (Eds). Feminist epistemologies (págs. 101-120). New York: Routledge.


Rose, Hillary (1983). Hand, Brain, and Heart: A Feminist Epistemology for the Natural Sciences. Signs, Women and Religion, 9(1), 73-90.


Smith, Dorothy (1987). What It Might Mean to Do a Canadian Sociology: The Everyday World as Problematic. The Canadian Journal of Sociology / Cahiers canadiens de sociologie, 1(3): 363-376

 

Abril 11


Flores-Espínola, A. (2010). Investigación feminista, métodos y sexo en ciencia y tecnología. En VIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Presented at the Mulheres Pioneiras em Áreas Científicas e Tecnológicas, Curitiba, Brasil.


Maffía, D. (2004). Epistemología feminista: por otra inclusión de lo femenino en la ciencia. En Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica (N. Blasquez Graf y J. Flores (ed.), págs. 623-635). México D.F.: CEIIH-Universidad Nacional Autónoma de México.


Mukhopadhyay, C.,  (2009). How Exportable are Western Thories of Gendered Science? A Cautionary Word. En Women and Science in India (N. Kumar (ed.)., págs. 137-177). New Delhi: Oxford University Press.


Rohden, F. (2002). Ginecologia, gênero e sexualidade na ciência do século XIX. Horizontes Antropológicos, 8(17), 101-125. doi:10.1590/S0104-71832002000100006

 

Arango-Gaviria, Luz Gabriela (2005). ¿Tiene sexo la sociología? Consideraciones en torno a la categoría género. Colombia  Sociedad y Economía, 8(1), 159-186.

 

Arias, Giovanna & Arango-Gaviria, Luz Gabriela  (2006). En busca de las sociólogas fundadoras: Marianne Weber. Revista Colombiana de Sociología, 26(1), 193-204.

 

Módulo 5 – Conocimiento situado, fronteras e interseccionalidad

 

Mayo 2


Anzaldua, G. (1987). La conciencia de la mestiza, towards a new consciousness. En Borderlands/La frontera. The New Mestiza (G. Anzaldúa, pág. 77-100). San Francisco, CA: Aunt Laute Book Company.

 

Davis, Kathy (2008). Intersectionality as a buzzword. A sociology of science perspective on what makes a feminist theory successful. Feminist Theory, 9(1), 67-85. doi:10.1177/1464700108086364.

 

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599.

 

Mayo 9 


Martínez-Pastor, J. I. (2003). Género y clase en la biografía de una científica de élite. Revista Complutense de Educación, 14(2), 315-336.


Ngaruija-Njambi, W. (2004). Dualisms and female bodies in representations of African female circumcision. Feminist Theory, 5, 281-303. doi:10.1177/1464700104040811

  

Priya A., K. (2003). Negotiating Human-Nature Boundaries, Cultural Hierarchies and Masculinist Paradigms of Development Studies. En Feminist Futures. Re-imagining Women, Culture and Development (K. Bhavnani, J. Foran & P- Kurian (eds.), págs. 146-159). New York, NY: Zed Books.


Vizcarra-Bordi, I. (2004). El saber ecológico local femenino y la frontera científica. En Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica (N. Blasquez Graf y J. Flores (ed.), págs. 507-524). México D.F.: CEIIH-Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Mayo 16

 

Pérez-Bustos, T. (2010.). Reflexiones sobre una etnografía feminista del Software Libre en Colombia. Revista Estudos Feministas, 18(2), 385-406.

 

Viveros-Vigoya, M. (2007). Discriminación racial, intervención social y subjetividad. Reflexiones a partir de un estudio de caso en Bogotá. Revista De Estudios Sociales, 27(1), 106-121.

 

Módulo 6 – Enfoques metodológicos y perspectivas complementarias

 

Mayo 23

 

Mercado-Santiago, M. (2010). Toward an Indigenized Engineering Education: Andean Peasant Technologies as Engineering Education Resources for Andean Peoples. En VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tenología. Presented at the Educación CTS y Educación Superior, Buenos Aires, Argentina.


Philip, K. (2008). Producing Transnational Knowledge, Neo-liberal Identities, and Technoscientific Practice in India. En Tactical Biopolitics (B. da Costa & K. Philip (eds.), págs. 243-268). Boston: MIT Press.


Subramaniam, B. (2003). Imagining India: Religious Nationalism in the Age of Science and Development. En Feminist Futures. Re-imagining Women, Culture and Development (K. Bhavnani, J. Foran & P- Kurian (eds.), págs. 160-177). New York, NY: Zed Books.

 

Walsh, Catherine (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tábula Rasa, 9, 131-152

 

Escobar, Arturo (1998). Whose knowledge, whose nature? biodiversity, conservation, and the political ecology of social movements. Journal of Political Ecology, 5, 53-82.


Ulloa, Astrid (2005). Las representaciones sobre los indígenas en los discursos ambientales y de desarrollo sostenible. En Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (D. Mato (coord.), págs. 89-109). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.