Pensando el género de las cosas: perspectivas feministas sobre las materialidades

Programa del curso - 2o semestre del 2016 - Postgrados en Estudios Feministas y de Género - Universidad Nacional de Colombia
Programa PGC 2016-2.pdf
Documento Adobe Acrobat 293.5 KB

Presentación general

 

En esta asignatura se busca construir colectivamente un panorama de los estudios feministas que han abordado la pregunta por las materialidades, tanto aquellas que refieren a objetos, como es el caso de las tecnologías, como las relativas a la materialidad de los cuerpos humanos y no-humanos. En uno y otro caso discutiremos por la forma en que “las cosas” son abordadas por diferentes aproximaciones feministas, en particular aquellas que se sitúan dentro del campo de los llamados estudios de ciencia y tecnología, es decir lo que se conoce como los estudios feministas de la ciencia y la tecnología. Entre los temas que nos interesará analizar están la pregunta por los tipos de agencia que tienen o no las materialidades, y las posibilidades teóricas y metodológicas que trae prestar atención sobre éstas a la hora de abordar diversos estudios. Será de interés identificar y debatir cuál es el aporte particular que ciertas teorías feministas tienen sobre este asunto, en relación con otros enfoques socioconstructivistas y sociotécnicos más clásicos y que también se inscriben dentro de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

 

El curso se concentrará en torno a tres ejes de reflexión, siempre buscando en cada caso prestar atención a las apuestas teóricas, conceptos claves y propuestas metodológicas particulares. En primer lugar los planteamientos que abordan la relación entre tecnología y órdenes de género. En segundo lugar los artefactos insertos en procesos de diseño situados y atravesados por el género de formas no siempre evidentes. Por último abordaremos, de forma más directa, las reflexiones sobre las ontologías materiales, sus corporalidades y agencias.