Teorías hermenéuticas de la cultura

Programa del curso - 1er semestre del 2014 - Carrera de Antropología - PUJ
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Cronograma y Literatura

 

*La literatura estará disponible en una carpeta compartida de DropBox*

 

31 de enero Presentación del programa (Sesión a cargo de Sara Márquez)

 

MÓDULO 1 – LA CULTURA COMO TEXTO (40%)

 

Febrero 7 y 14 La descripción densa y el abordaje geertziano

 

Literatura

 

Geertz, C. (2003). Descripción densa: Hacia una teoría interpretativa de la cultura. . En C. Geertz, La interpretación de las culturas (págs. 19-40). Barcelona: Gedisa.

 

Geertz, C. (1994). «Desde el punto de vista del nativo»: Sobre la naturaleza del conocimiento antropológico. En C. Geertz, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (págs. 73-90). Barcelona: Paidós Básica.

 

Geertz, C. (1994b). El modo en que pensamos ahora: Hacia una etnografía del pensamiento moderno. In C. Geertz (Ed.), Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (Paidós Bás., pp. 173–192). Barcelona, España.

 

del Cairo, C., & Jaramillo Marín, J. (2008). Clifford Geertz y el ensamble de un proyecto antropológico crítico. Tabula Rasa(8), 15-41.

 

Febrero 21 –Textualización y contexto

 

Literatura

 

Crapanzano, V. (2008). Textualización, mistificación y el poder de la estructura. Revista de Antropología Social, 17, 49–71.

 

Mascia-lees, F., Sharpe, P., & Cohen, C. B. (1989). The Postmodernist Turn in Anthropology: Cautions from a Feminist Perspective. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 15(1), 7–33.

 

Febrero 28

 

Literatura

 

Alvarez Corredor, F. A., Serrano Tirado, F., & Rueda Iñiguez, L. (2010). ¿Bajo las riendas del teléfono móvil? Control social, normalización y resistencia. Psicologia & Sociedade, 22, 60–69. Retrieved from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822010000100008&nrm=iso

 

Cerletti, L. (2008). Tras los sentidos de “participación”: un análisis desde la etnografía educativa. Avá, (13), 1. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16942008000200006&script=sci_arttext

 

Marzo 7 – Asesorías por grupos (Oficina 322 edificio Facultad Ciencias Sociales)

 

Marzo 14 – Realización del ejercicio por grupos

 

Marzo 21 – Presentación en clase del ejercicio de observación

 

MÓDULO 2 LOS “DESDE” DE LA ANTROPOLOGÍA (30%)

 

Marzo 28 – La autoridad etnográfica y el punto de vista del nativo

 

Literatura

 

Clifford, J. (1983). On Ethnographic Authority *. Representations, 2(2), 118–146. (versión en español: http://www.ram-wan.net/restrepo/teorias-antrop-contem/sobre%20la%20autoridad%20etnografica-clifford.pdf)

 

Caplan, P. (1988a). Engendering knowledge The politics of ethnography (Part 1). Anthropology Today, 4(5), 8–12.

 

Caplan, P. (1988b). Engendering Knowledge: The politics of ethnography (Part 2). Anthropology Today, 4(6), 14–17.

 

Abril 4 – Presentación ejercicio de aplicación

 

Abril 11 - Reflexividad y autoetnografía

 

Literatura

 

Caicedo, A. (2003). Aproximaciones a una antropología reflexiva. Tabula Rasa, (1), 165–181.

 

Guber, R. (2001). El trabajo de campo: un marco reflexivo para la interpretación de las técnicas. . En R. Guber, La etnografía. Método, campo y reflexividad, Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación (págs. 41-54). Bogotá: Norma.

 

Abril 18 SEMANA SANTA

 

Abril 25 - Parcial en clase análisis de las formas de autoridad y de reflexividad en una obra etnográfica.

 

MÓDULO 3 – CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DESDE ALEGORÍAS (30%)

 

Mayo 2 – Metáforas durmientes y Metaforización

 

Literatura

 

Martin, E. (1991). The Egg and the Sperm: How Science Has Constructed a Romance Based on Stereotypical Male-female Roles. Signs, 16(3), 485–501.

 

Wagner, R. (1981). Culture as creativity. In R. Wagner (Ed.), The Invention of Culture (The univer., pp. 22–34). Chicago. doi:10.2307/3032626

 

Mayo 9 - Etnografía multisituada: seguir metáforas

 

Literatura

 

Marcus, G. E. (2001). Etnografía en / del sistema mundo . El surgimiento de la etnografía multilocal *. ALTERIDADES, 11(22), 111–127.

 

Lakoff y Johnson (2001). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra

 

Mayo 16 – Asesorías por grupos (Oficina 322 edificio Facultad Ciencias Sociales)

 

Mayo 23 – Realización del ejercicio por grupos

  

Mayo 30 – Presentación en clase del ejercicio de observación