Mis preguntas de pesquisa

Embroidering craft and technological knowledges to interculturally enhance pedagogical and archival practices

Entre el 2015 y el 2016 recibí un apoyo semilla de la cooperación suiza para continuar con mi investigación sobre bordado y conocimiento. En esta oportunidad esta financiación está orientada a trabajar desde las Humanidades Digitales y lograr gestionar recursos para un nuevo proyecto. Esta iniciativa la desarrollo en conjunto con el profesor Dominique Vinck de la Universidad de Lausane

 

Bordando el conocimiento propio

Desde el 2014 hasta el 2016, lideré un proyecto de investigación encaminado a comprender etnográficamente la dimensión política y epistémica del tejido como conocimiento. Este insumo etnográfico servirá de base para el desarrollo de una tecnología de información con base tangiblle. Para lograr esta articulación, el proyecto se apoya en procesos de diseño participativo que incolucran comunidades de bordadoras en Cartago (Valle), desarrolladoras/es de software y diseñadoras/es industriales y de textiles. Este proyecto es financiado por Colciencias y Artesanías de Colombia. Mi equipo de trabajo incluye a Isadora García Barona y Lorena Guerrero (diseño), Manuel Franco Avellaneda, Rafael González, Diego Corrales, Laura Cortés (ingeniería), Sara Márquez (Socióloga asistente de investigación).

 

Encarnando una ciencia cuidadosa

En esta investigación analizo el caso de Brigitte Baptiste una científica que se autoidentifica como trans y que e sl aactual directora del instituto nacional de investigación en biodiversidad en Colombia. En este trabajo me centro en comprender la presencia pública de Baptiste en la esfera mediática como ejemplo de asuntos del cuidado en la tecnociencia. Tomo prestado este concepto de Maria Puig dela Bellacasa, y su trabajo sobre Donna Haraway. Esta investigación se desprendió del trabajo sobre posiciones de género no normativas y comunicaicón de la ciencia (abajo) y es financiado (2013-2014) por el DAAD. 

 

Antropología del Género y la ciencia en el Sur Global

Entre el 2011 y el 2013 desarrollé un proyecto de investigación sobre el papel de posiciones de género no normativas en la producción y comunicación de conocimiento científico por parte de mujeres investigadoras vinculadas a universidades colombianas. La investigación tomó como punto de partida el caso de mujeres con experiencias tras, lésbicas y de racialización. Este trabajo fue apoyado por la Pontifica Universidad Javeriana y lo realizo en conjunto con la antropóloga y colega Andrea García Becerra y con la colaboración entusiasta de un grupo de estudiantes de antropología de esta universidad.

 

Condiciones de producción de prácticas educativas en ciencia y tecnología

Desde el 2006 he estado problematizando el lugar subordinado que tienen ciertas prácticas de popularización tradicional y emergente de la ciencia y la tecnología. En mi trabajo doctoral identifiqué que esta subordinación estaba atravesada por una matriz de género muy particular: la feminización.

 

En ese contexto dirijí dos trabajos de maestría que ayudaron a profundizar en los hallazgos de esta investigación doctoral: El trabajo de Carolina Roatta Acevedo, inscrito en la maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia y el trabajo de Fabia Prieto Ñáñez en la maestría en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana.