Posiciones de género no hegemónicas y producción/comunicación del conocimiento científico

El proyecto tiene como objetivo indagar por el papel que cumplen las posiciones de género no hegemónicas, en la configuración de prácticas comunicativas relacionadas con la producción de conocimiento científico. Se enmarca en la articulación de reflexiones sobre el género, la ciencia y la comunicación, sustentándose sobre tres premisas teórico-políticas complementarias. Por un lado asume que el género es una categoría social (co-constituida por la raza, la clase, la edad, etc.) que performa y es performada por la producción de conocimiento científico. Por otro, parte del supuesto de que el conocimiento (atravesado por el género) se produce socialmente desde los modos como se comunica. Finalmente, entiende la relación consustancial entre comunicación/producción como un dispositivo pedagógico que tiene el potencial de configurar subjetividades, no sólo las de quienes comunican, o son comunicados, sino también las de quienes configuran la comunicación haciendo uso de ella, sus públicos como agentes.


Nos interesa problematizar las dicotomías de género que sustentan los estudios sobre género/ciencia/comunicación. Reconocemos que estos antecedentes se centran en la pregunta por las mujeres (sólo en algunos casos racializadas) como productoras de saber, y señala que ellas se encuentran subrepresentadas (frente a los hombres) en la comunicación del conocimiento científico entre pares y hacia públicos masivos; concluyendo que esto va en detrimento de la democratización de dicho saber experto. Así, esta propuesta de investigación tensiona este enfoque, cuestionando por un lado la idea homogénea del ser mujer sobre el que se sustenta y por otro los supuestos que asume sobre la comunicación científica, entendiendo ésta como un proceso lineal carente de mediaciones críticas. Con esto presente pretendemos con este proyecto explorar otras posiciones de género no hegemónicas asumidas por mujeres investigadoras,  y su papel y representación, en una diversidad de prácticas comunicativas que a su vez vehiculan una diversidad de representaciones sobre el conocimiento científico.

 

Nos proponemos varios objetivos: (1) identificar investigadoras con posiciones de género no hegemónicas inscritas en el sistema de ciencia y tecnología colombiano y vinculadas a universidades públicas y privadas del país, (2) caracterizar las prácticas comunicativas que son desarrolladas por ellas en el marco de su ejercicio de investigación, (2) rastrear etnográficamente las representaciones de conocimiento generizado que en ellas están presentes, (3) identificar prácticas comunicativas que pongan en escena y ciruclación conocimientos no-hegemónicos e (4) indagar --con las investigadoras que las han performado-- por cuáles han sido los detonadores de dichas apuestas comunicativas; esto último desde una exploración etnográfica de sus experiencias vitales.

 

El proyecto lo estoy desarrollando con el apoyo de la Pontifica Universidad Javeriana y lo realizo en conjunto con la antropóloga y colega amiga Andrea García Becerra y con la colaboración entusiaste de un grupo de estudiantes de antropología de esta universidad.