Bordando el conocimiento propio: Sistematización de experiencias y diseño participativo del tejido como práctica de cuidado en Cartago Valle

El proyecto está orientado a la sistematización del oficio de tejido/bordado como una expresión de prácticas de cuidado orientadas a la construcción de conocimiento; entendiéndose esto como actividades que sostienen lo vital en un sentido íntegro, involucrando afectos, colectividades y cuerpos, pero que también tienen lugar en el contexto de economías informales y precarizadas, así como de aislamientos comunicativos. El trabajo se realiza con un colectivo de bordadoras en Cartago, Valle. Esta sistematización de experiencias estará acompañada de procesos de cualificación, sensibilización y reconocimiento de estos oficios desde un enfoque plural y participativo. 
 
El proyecto tuvo varios resultados. Entre ellos la sistematización de la experiencia de bordadoras en torno a su oficio como práctica que involucra y produce un conocimiento, la cual sirve de insumo central para el desarrollo de una tecnología social de base tangible (ITU). Esta tecnología tiene como objetivo general reconocer esa dimensión experta del bordar. El diálogo de saberes entre quienes bordan, quienes diseñan el bordado y quienes desarrollan tecnologías sociales es mediado y posibilitado por el ejercicio etnográfico y apoyado en técnicas de investigación y diseño participativo. El proceso de diálogo, sistematización y diseño será documentado en un video que será realizado en conjunto con el centro ático. 

Como parte de esta investigación se generaron procesos formativos que propiciaron que Sara Márquez Gutiérrez y Victoria Tobar Roa obtuvieran sus títulos de Magister en Estudios Sociales de la Ciencia (UNAL) y Antropología (PUJ) respectivamente