Bordando Imágenes: Reflexiones en torno a las prácticas de producción y registro de imágenes para un documental sobre bordado y tecnología

Este trabajo presenta un análisis etnográfico de un proceso de registro de imágenes destinadas a hacer parte de un documental sobre el diálogo entre el saber tecnológico y el artesanal. Para el análisis, Victoria recoge algunas propuestas de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, feministas y no feministas. Desde el cruce de estas corrientes y el trabajo etnográfico, construye una posible respuesta a la pregunta por la ontología de las imágenes documentales registradas en el proceso que etnografía. Sobre ella, concluye –mediante el análisis etnográfico del proceso de registro– que tales imágenes, antes que representaciones de sus referentes, son accounts –en la acepción feminista del término– del diálogo al que buscan referirse. El trabajo busca reconocer la influencia de actores humanos y no-humanos en el proceso de producción y registro de las imágenes documentales y la necesidad de incluir teóricamente, en el análisis de ese proceso, la acción de esas materialidades heterogéneas –la cámara, las bordadoras registradas, los afectos construidos en campo, las instituciones que financian el documental, entre otros–.