Cuando el hacer textil documenta el afecto, la intimidad y el cuidado

Este proyecto hace parte de las propuestas de investigación del colectivo Artesanal Tecnológica, y es apoyado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes.

 

A través de este proyecto se busca descentrar las narrativas institucionalizadas de la memoria sobre el hacer textil artesanal como formas de expresión pública y dar cuenta de la diversidad documental que poseen los textiles artesanales en Bogotá, con el objetivo de caracterizarlos y comprender los aspectos afectivos y de cuidado que marcan su producción y conservación. 

 

La investigación  está orientada a analizar y comprender las piezas textiles, que se elaboran artesanalmente como formas de escritura pública, en tanto que manufacturas que tienen la posibilidad de guardar información, pero también de guardar el afecto, la intimidad y el cuidado. Estos aspectos, que son constitutivos de los procesos de creación textil, no suelen ser reconocidos como objetos de documentación, como tampoco es reconocida la potencialidad de registro (informacional) que tienen las piezas textiles, es decir su condición de documentos en sí mismos, de fuentes de conocimiento.

 

El interés por analizar y comprender el potencial documental de diferentes piezas textiles tiene un doble asidero. En primer lugar, parte de reconocer la visibilidad que algunas de estas piezas han ganado en el contexto colombiano, en el marco de iniciativas como los costureros de la memoria y su tarea en construir memoria textil sobre el conflicto armado. En segundo lugar, se ancla al cuestionamiento de cómo este énfasis sobre la memoria del conflicto ha generado, lo que Sandra Harding (2000) llama una ignorancia sistemática (1), sobre dos aspectos en particular. Por un lado, sobre los procesos de manufactura en sí mismos y la forma en que estos, en tanto que prácticas, documentan a su vez procesos de sanación y reparación, antes que sólo historias y narraciones sobre la violencia. Por otro, sobre otras formas de escritura textil que escapan o exceden los discursos institucionales sobre la memoria y que, por tanto, plantean nuevas preguntas sobre las formas documentales que estas piezas contienen, tanto en sus dimensiones subjetivas como materiales.

 

Para mayor información aquí